19th Ave New York, NY 95822, USA

Control de la erosión

En relación con la estabilización de taludes e hidrosiembra, tenemos una colaboración con una patente italiana que ha desarrollado un Sistema Innovador de Revegetación, cuyas importantes características son las siguientes:

  • Utilización de semillas propias de plantas tipo C4  (no comerciales) más resistentes que las plantas comunes tipo C3, que cultivamos y recolectamos en nuestros viveros de investigación y producción. 
  • Nuestras semillas de plantas tipo C4 desarrollan plantas con numerosas raíces muy finas, homogéneas, resistentes y sobre todo muy profundas, se solapan y arman el subsuelo con la misma eficacia que el acero arma el hormigón.
  • Son semillas de las plantas tipo C4, que después de extensas investigaciones, han demostrado tener las mejores características para estabilizar taludes difíciles y controlar la erosión en todo tipo de litologías y condiciones climáticas (semillas pioneras “geotécnicas”)
  • Solo utilizamos semillas naturales y autóctonas de las regiones atlántica y mediterránea (NO INVASIVAS, no modificadas genéticamente)
  • Implantación directa por hidrosiembra en la litología del talud (sin necesidad de aportes de suelo vegetal ni mallas de ningún tipo!…y sin necesidad de mantenimiento, riegos, etc.)
  • Nuestras plantas colonizan rápidamente los taludes más difíciles y se convierten en plantas pioneras que ayudan al restablecimiento de las plantas endémicas de la zona por lo que en poco tiempo los taludes se encuentran completamente renaturalizados con un incremento notable de la biodiversidad (restauración ecológica).
  • Cuidadosa selección de las semillas más adecuadas a las peculiaridades de cada instalación (según litología y condición climática). Proponemos diferentes soluciones para cada necesidad y cada instalación (no tenemos una respuesta única y global).
  • Revegetación verdaderamente ecológica con plantas C4 que absorben 400 veces más CO2 que las plantas comunes (tipo C3).
  • Desarrollo de plantas flexibles que se inclinan hacia la base del talud favoreciendo el deslizamiento del agua por encima de las plantas, evitando que el agua excesiva penetre en el subsuelo y favoreciendo la evapotranspiración (¡bombeando agua del subsuelo desde varios metros de profundidad debido a la longitud de las raíces!) por lo que se mejoran importantes parámetros geotécnicos (saturación, presión de poro, cohesión, reducción de lixiviados, resistencia al corte, tracción, etc.) y por lo tanto se previenen los riesgos geológicos de escorrentías, erosión, desprendimientos, deslizamientos, etc.
  • Nuestro sistema es el único que garantiza por contrato la estabilización permanente de taludes y la eliminación completa de la erosión (como mínimo aseguramos el 80% de revegetación de la superficie útil y durante un período de 10 años)
  • DURABILIDAD y PERMANENCIA en cada instalación (sin ningún tipo de mantenimiento) sin importar la orientación del talud, en cualquier tipo de litología y en todas las condiciones climáticas y sin necesidad de mantenimiento debido a la resistencia de las plantas C4 a la sequía y la desertización.
  • Las instalaciones de la empresa italiana están disponibles para ser visitadas si se desea.

Lo que verdaderamente diferencia nuestro método de otros sistemas de revegetación son las numerosas y profundas raíces de nuestras plantas tipo C4 (gramíneas y leguminosas de profundas raíces), capaces de consolidar el terreno, consiguiendo resultados nunca obtenidos hasta ahora por ningún otro sistema, sin importar la orientación de la vertiente del talud y sin utilizar suelo vegetal en los taludes ni mallas de ningún tipo. La revegetación se realiza directamente en la litología del talud con plantas tipo C4 muy resistentes que no necesitan mantenimiento.

Nuestros resultados están garantizados por contrato.

El sistema ha sido instalado en los taludes de regiones con climas extremos de Méjico afectadas por huracanes que han resistido perfectamente estos fenómenos sin ningún desperfecto en los taludes tratados: http://www.pratiarmati.it/SCAMBIO-FILE/estero/MEXICO%202016%20sito%20web.pdf

En las zonas áridas, Argelia, próximas al desierto del Sahara: http://www.pratiarmati.it/SCAMBIO-FILE/estero/2016%20ALGERIA%20ENG.pdf

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda y proporcionar información adicional.

Otro ejemplo interesante es el de la estabilización de deslizamientos de alta inclinación en los Alpes italianos llevada a cabo en dos fases:

Drenaje mediante mallas sintéticas: Las mallas sintéticas se utilizaron para las labores de drenaje revistiendo los canales y evitando tubos de drenaje que en los inviernos podrían haber presentado problemas de desencaje y desestabilización al helarse el suelo. Los canales de drenajes revestidos de sintéticos también fueron revegetados ya que el paso de malla permitía el enraizamiento de las plantas. Como se puede apreciar en las diapositivas los sintéticos se instalaron en los dos laterales del deslizamiento así como en zig zag en el interior del deslizamiento.

Revegetación mediante hidrosiembra con semillas de plantas C4: Se puede apreciar la revegetación y estabilización de todo el deslizamiento con plantas de profundas raíces adecuadas a las condiciones climáticas de la zona (con períodos cortos de revegetación como corresponde a las regiones alpinas). Plantas no-invasivas que actúan como plantas pioneras contra la erosión permitiendo después el establecimiento de las plantas endémicas de la zona. Esta revegetación es permanente no necesita mantenimiento y además las plantas C4 absorben 400 veces más CO2 que las plantas tipo C3 de ahí su extraordinaria importancia para combatir el cambio climático.

El aspecto de los canales de geosintéticos revegetados, con tamaño de malla que permita el paso de las raíces, es un beneficio ecológico importante que podría sustituir a la canalización de hormigón (más económica y de rápida instalación).

Ver más información adjunta: https://www.pratiarmati.it/esempi-di-cantieri/dissesto-idrogeologico-3

NOTAS ADICIONALES

1.- La revegetación permanente en la rehabilitación de taludes difíciles está  muy indicada en las obras de infraestructura lineal (autovías, carreteras, ferrocarriles, etc.) y en obras de contención (balsas de riego, mineras, etc y vertederos), ya que nuestra revegetación no necesita mantenimiento, ni mallas de ningún tipo. Tampoco es necesario añadir suelo vegetal ya que la hidrosiembra se realiza directamente sobre la litología del talud correspondiente.

2.- Agradeceríamos también detalles más específicos (litología de los taludes, fotos, etc.) sobre estas obras para remitir casos prácticos similares rehabilitados mediante nuestro sistema de revegetación.

ESPECIALISTAS EN REALIZAR LOS TRABAJOS MÁS EXIGENTES

LABORATORIO CERTIFICADO, PROFESIONALIDAD GARANTIZADA

CUMPLIMOS CON EL PLAZO DE ENTREGA SIN DEMORA

¿Podemos ayudarte con alguna duda?

¿Podemos ayudarte? Escríbenos aquí
Ir al contenido