ENSAYOS EN LABORATORIO

Laborcontrol realiza tanto ensayos de laboratorio como ensayos a pie de obra. Algunos de los ensayos que realizamos en laboratorio figuran a continuación:

RESISTENCIA AL AGRIETAMIENTO POR ESFUERZOS MEDIOAMBIENTALES (STRESS CRACKING) (UNE-EN14576: última revisión de la norma.)

En este ensayo determinamos la resistencia de barreras geosintéticas poliméricas al agrietamiento al aplicarle un esfuerzo. Este método mide el tiempo que tarda en romper una probeta a la que se ha practicado una muesca y se ha sometido a una carga de tracción constante estando sumergida en un agente de superficie activo a temperatura elevada.

La carga a aplicar se corresponde con el 30% del esfuerzo de fluencia del material a temperatura ambiente normal.

El agrietamiento por esfuerzos es un agrietamiento interno o externo del material resultante de esfuerzo de tracción inferior a la resistencia mecánica a corto plazo del material. Este agrietamiento se acelera por las altas temperaturas y por la presencia de ciertas especies moleculares, tales como aditivos, en el entorno circundante.

El agrietamiento producido por esfuerzos puede limitar la durabilidad del material y esto conlleva la pérdida de sus propiedades mecánicas, entre otros.

Ensayo resistencia agrietamiento