ENSAYOS EN LABORATORIO

Laborcontrol realiza tanto ensayos de laboratorio como ensayos a pie de obra. Algunos de los ensayos que realizamos en laboratorio figuran a continuación:

PROPIEDADES DE TRACCIÓN (UNE-EN ISO 527-1:1996 Y UNE-EN ISO 527-3:1996)

Este ensayo evalúa la resistencia de materiales plásticos, como el PEAD, a ser deformados y la magnitud de esa deformación en el punto donde rompen.

Pare ello se determina la resistencia a la tracción, el alargamiento en rotura, el esfuerzo en el punto de fluencia y alargamiento en fluencia. El ensayo se realiza con probetas tipo 5 cortadas con un troquel según la norma UNE-EN ISO 527-3. Éstas se someten a una fuerza de tracción en una máquina multiensayos con unas mordazas de 50mm de diámetro, y se mide su deformación con unos brazos extensométricos.

Cuando los materiales están en servicio están sujetos a fuerzas o cargas. En tales condiciones es necesario conocer las características del material a la hora de diseñar de forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se rompa.

La resistencia a la tracción nos dice el esfuerzo máximo que puede resistir el material y así poder determinar los factores de seguridad para la obra.

El valor de fluencia nos marca el punto a partir del cual, al aplicar un esfuerzo, se deforma el material de manera permanente.

 

Ensayo propiedades de tracción