DIPOLO

DETECCION DE FUGAS EN LÁMINAS IMPERMEABILIZANTES MEDIANTE MÉTODO GEOFÍSICO DE PROSPECCIÓN ELECTRICA (DISPOSITIVO DIPOLO)

En todas aquella obras en las que se instalan láminas impermeabilizantes (geomembranas de PEAD, PVC, EPDM,…) y sobre ellas se continúan realizando trabajos propios de la obra, se corre el riesgo de perforación, punzonamiento, desgarro y en general roturas de la geomembrana.

Una vez realizados los trabajos posteriores a la impermeabilización es posible la detección de roturas en la geomembrana mediante método geofísico de prospección eléctrica (dispositivo dipolo).

La aplicación mas habitual de la detección de fugas mediante dispositivo dipolo es la que se realiza en los vertederos una vez que se ha extendido la capa de gravas drenante de lixiviados.

La experiencia demuestra que por muy bien que se realice dicho extendido de gravas existe riesgo de rotura de la geomembrana subyacente y la técnica del dipolo ayuda a la localización de dichas roturas.

Este método también es de aplicación para localizar fugas en balsas con contenidos líquidos (balsas de lixiviados, balsas de riego, balsas mineras,…)

Ver el documento completo en PDF spain

Ver el documento completo en PDF portugal

Ver el documento completo en PDF england